martes, 21 de octubre de 2008

Barbarroja (1ª Parte)




~El Inicio de la Leyenda~




Aruj Al-Din, primer Barbarroja. Litografía de Charles-Etienne Motte, de un dibujo previo de Achille Deveria

Las "Costas de Berbería" era un término que se aplicaba a la porción de costa magrebí norteafricana que comprende hoy los países de Marruecos, Argelia, Túnez y parte de Libia. Desde los tiempos de las Cruzadas, barcos musulmanes con base en puertos de estos lugares (Trípoli, Túnez, Salé, Argel...) solían salir al encuentro de las naos cristianas, que surcaban el Mediterráneo con destino a Tierra Santa, unas veces en son de guerra y otras por mero acto de piratería.

(X)

Con la caída de Constantinopla en 1453, esta actividad se incrementa, hasta alcanzar el nivel de un verdadero estado de guerra entre las naciones cristianas con orillas al Mediterráneo y los piratas berberiscos, nivel que llega a un punto álgido cuando el poder en el mundo musulmán pasa a manos de la dinastía otomana, sobre todo con Selim I, sultán de Ystambul, y con su hijo y sucesor (1520), Soleimán I "El Magnífico"(1), con quienes se las tuvo que ver Carlos V.

La Corte de Suleyman I (X)

El sistema era encontrar aliados en los piratas de berbería concediéndoles el corso, por lo que habría que hablar de "corsarios de berbería" aunque, claro está, para las naciones de la Cristiandad eran simplemente piratas.
Aunque fue en el Mediterráneo donde ejercieron su actividad con mayor intensidad, tembién operaron significativamente en las costas de África Occidental e hicieron incursiones al Alántico Norte, llegando a alcanzar las costas de Inglaterra e incluso, en alguna ocasión, las de Islandia(2). No sólo atacaban a los barcos, sino que también solían hacerlo a las ciudades costeras, siendo en estos lugares donde el saqueo les era más provechoso, sobre todo las del sur de Italia y del Levante español, causando el pánico entre la población, que incluso llegaba a abandonar definitivamente algunos asentamientos en prevención de nuevos desembarcos berberiscos (3).


Desarrollo del Imperio Otomano

Con Selim I se alcanza una alianza entre el Imperio Otomano y los bereberes, quienes poseían bastantes barcos desde antiguo, como hemos dicho, al mando de cuya flota estaba el caudillo Arudsh (en turco Oruç, latinizado Aruj) 'Ibn Ya'qub, nombrado almirante de la flota turca del Mediterráneo por el sultán. Aruj tuvo bastante éxito en su labor, alcanzando fama de temible entre los cristianos. La orden de San Juan de Rodas (4) era uno de sus más encarnizados enemigos. Al regreso de una expedición a Trípoli con fines comerciales, los caballeros de esta orden atacaron a los turcos, hiriendo a Aruj y matando a un tercer hermano, Ilyas. La nave fue capturada y Aruj fue hecho prisionero y llevado al castillo de Bodrum (5). donde estuvo encarcelado tres años, hasta que su hermano Jidr -Hizir, transcrito al turco- atacó el lugar y lo liberó.


Jabeque Berberisco (6)


Aruj se dirigió entonces a la ciudad de Antalya (Turquía) donde el gobernador de la ciudad, Korkud, le había propuesto para el mando de una flota de 18 galeras bien armadas, con idea de atacar a los caballeros de S. Juan, quienes se habían convertido en una seria amenaza para el comercio musulmán por el Mediterraneo. Posteriormente le dió una flota mayor, con 24 galeras, que partió del puerto de Esmirna en dirección a Apulia (Italia). Allí, Aruj bombardeó varias fortalezas costeras y, de camino, capturó algunos barcos, entre ellos tres galeones. Al llegar de vuelta a Turquía, le llega la noticia de que Korkud había huído a Egipto, pues su vida corría peligro a causa de las intrigas por hacerse con el poder, algo corriente en la época. Así que Aruj toma rumbo a Egipto para reunirse con su "jefe". Ëste había obtenido el asilo del sultán y le consigue una audiencia en El Cairo, de la que sale como capitán de una nave con la que pronto ataca varias islas del Mediterráneo en manos cristianas.


Bandera de la Armada Turca de 1453 a 1789

Entre 1504 y 1510 realizó varios transportes de mudéjares españoles a las costas norteafricanas, acciones que le valieron alcanzar enorme fama y prestigio, motivo por el que se le empezó a llamar entre los musulmanes Baba Oruj, o sea, "papá Aruj" lo que, deformado por los italianos, sonaba a "Barbarossa"y así terminó siendo llamado en España -Barbarroja- Francia e Italia. Hasta 1515 estuvo consiguiendo notables triunfos, convirtiéndose en uno de los favoritos de Selim I. En 1516 capturó Argel y más tarde Tremecén (7); los españoles intentaron recuperar Argel, pero la flota fracasó. Aruj se proclamó sultán de la ciudad y de sus territorios, declarándose independiente. Entonces decidió ampliar sus territorios, conquistando algunas ciudades cercanas, ideando un sistema para transportar los cañones a través del desierto que consistía en subirlos sobre una especie de almadías (8) con ruedas y velas para aprovechar el viento y así hacer más fácil su paso por la arena. Con España amenazando siempre sus posesiones, Aruj comprendió que la supervivencia de su pequeño sultanato dependía de llegar a una alianza con el Imperio Otomano, al fin y al cabo, su patria de origen (9). Para que dicha alianza se llevara a cabo, debería entregar Argel a los turcos, lo que hizo en 1517, pasando a ser una provincia turca. Como contrapartida, Aruj sería su gobernador, aparte de ser asistido por el poder central con tropas, armamento y más barcos.

Fuerte Español de Santa Cruz, Orán (X)

En mayo de 1518 Carlos I de España llega a Orán con 10.000 soldados al mando de García de Tineo, Marqués de Comares, apoyados por aliados beduinos (10). Marchan sobre Tremecén, donde Aruj y otro de sus hermanos, Ishaq, les esperan junto a 1.500 soldados turcos y 5.000 magrebíes; defienden la ciudad durante 20 días, pero finalmente los españoles desbordan las defensas, toman la ciudad y dan muerte a Aruj y a Ishaq. Selim I otorga el título de Baylar Bey (11) a Jidr/Hizir, hermano del finado, quien además del título, hereda su derecho a poseer tropas, cañones y barcos; su lugar, su misión y su nombre de Barbarroja.


Baba Aroudj (X)


(Continuará)


Notas:

(1) Selim I (1465-1520), sultán desde 1512 hasta su muerte, ascendió
al trono tras la muerte de Bayaceto II. Atacó y arrasó el Sultanato Mameluco, con lo que Siria, Egipto y Palestina quedaron anexionados al poder otomano. Durante su sultanato fue cuando el famoso Piri Reis* le presentó en el Cairo su no menos famoso mapa , en 1517. Antes de morir nombró como sucesor a su hijo Suleymán y mató a todos sus demás hijos para que el elegido no tuviera futuros rivales al trono. También tuvo una faceta de poeta bajo el apodo de Mahala Selimi; en una estrofa suya se puede leer:
El mundo entero no sería una soberanía lo suficientemente vasta para un solo monarca.
Murió de antrax.
Suleymán I

Su hijo Suleymán "El Magnífico"(1494-1566) -entre los musulmanes Al-Kanwny, "El Legislador"- continuó la expansión del imperio, conquistando el Reino de Hungría (que comprendía las actuales Hungría, Eslovaquia, Croacia y casi toda Serbia (Vojvodina) y Rumanía (Transilvania) empresa en la que habían fracasado varios de sus antecesores, entre ellos su abuelo Me'hmed II. Capturó Belgrado, fortaleza de aquél reino. En palabras del entonces embajador del Sacro Imperio Romano:
«la captura de Belgrado fue el origen de los dramáticos acontecimientos que se tragaron Hungría. Llevó a la muerte del Rey Luis, la captura de Buda, la ocupación de Transilvania, la ruina de un reino floreciente y al terror de las naciones vecinas que podrían sufrir el mismo destino...»
André Clot, 1992. Suleiman the Magnificent: The Man, His Life, His epoch. Saqi books, pág. 39

Belgrado (X)

Tras esta conquista, Turquía pasó a ser la mayor potencia centroeuropea. La vecina Austria no quería a tan incómodo vecino, por lo que los Habsburgo, encarnados en la máxima figura de su estirpe, el Emperador Carlos V apoyado por su hermano Fernando I, Archiduque de Austria, trataron de recuperar para la cristiandad el reino húngaro, algo que consiguieron de forma casi total con la toma de Buda en 1528, pero efímera, pues en 1529 Suleymán contraataca, sitia Viena y reconquista Buda, que pasaría a ser la base del gobierno turco en la región, condición que perduraría hasta 1686, cuando los Habsburgo recuperan definitivamente el reino.

Buda (X)

De esta época data le rivalidad entre la casa de Habsburgo y los otomanos, que duró hasta principios del S XX (Colin Imber, 2002. The Ottoman Empire. Palgrave Macmillan books, pág.50). A la muerte de Suleymán, el Imperio Otomano, por su riqueza, capacidad militar y extensión, era la primera potencia mundial.

(X)

Tughra* de Suleymán

(2) En 1617 una flota turca aliada con barcos bereberes, conquista Madeira, antes de tocar la costas británicas de Sussex, Plymouth, Devon, Hartland Point, Cornwall entre otras, en Agosto de 1625. En 1627, barcos de Berbería y naves otomanas, alcanzan las Islas Shetland, las Feröe, Dinamarca, Noruega e Islandia.

Ruta seguida por la flota turca (X)

Entre 1627 y 1631, esa misma flota llega a Irlanda y a Suecia. En 1655 una fuerza compuesta por 40 barcos otomanos y corsarios, toma la isla de Lundy (en el canal de Bristol, lugar que serviría como base de operaciones de los turcos en el Atlántico Norte hasta 1660, año en el que sus barcos aparecen frente a las costas de las colonias británicas en Norteamérica, en concreto en Newfounland y Virg
inia.

Barcos de línea turcos frente a Virginia (X)

(3) Era tristemente famosa la crueldad de los turcos para con los prisioneros, llegando a hablarse incluso de canibalismo. Entre los cristianos estaba mal visto usar de los métodos "propios de infieles", por lo que se procuraba evitar la crueldad con los cautivos. Sin embargo -claro está, al fin y al cabo era una guerra- hubo excepciones; la más famosa fue la de Vlad III El Empalador, príncipe de Valaquia, "Drácula", que ha dado origen a las leyendas de vampirismo, apoyadas básicamente en la notoria crueldad de este personaje.

Brutalidad turca ...

... Drácula desayuna ante unos empalados.

(4) La Soberana Orden Hospitalaria de San Juán de Jerusalén, Rodas y Malta, fue fundada en 1050 por el beato Gerardo en Tierra Santa, y obtuvo la aprobación, mediante bula del Papa Pascual II en 1113, de asentarse en dichos territorios para asistir a los peregrinos cristianos que acudían a visitar los Santos Lugares desde cualquier parte del mundo.
Tras la conquista de Jerusalén por Saladino, toman como sede la fortaleza/monasterio de San Juan de Acre, donde se mantienen hasta 1291, año en que el lugar cae en poder de los musulmanes. La orden busca un nuevo asentamiento, esta vez en Chipre: allí tendrían que modificar sus artes guerreras y tácticas para la defensa de las vías de peregrinaje, puesto que debido a la condición de insularidad de su nueva sede, se ven obligados a construir barcos y organizar una flota, con la que atacan y conquistan Rodas en 1309.

Rodas (X)

Fortaleza-Palacio del Gran Maestre de la Orden Hospitalaria en Rodas.

Tras la supresión del temple en 1312, algunos caballeros de esta orden se unen a los Hospitalarios, imcrementando aun más sus riquezas. Al caer Constantinopla en 1453, los caballeros se convirtieron en corsarios, ostigando contínuamente al comercio turco de la zona. Aliadas Francia y Turquía, atacaron conjuntamente Rodas en 1522, que fue rendida y tomada. Los caballeros vencidos fueron expulsados del lugar con honores militares como gesto de admiración y de la magnanimidad de Solimán I, quien les prestó sus barcos para que partieran a Europa. Al haber perdido su base, se les concedió la isla de Malta en 1530.

Cruz de la Orden de San Juan de Rodas

(5) El castillo de Bodrum se encuentra en Turquía, en la antigua ciudad de Halicarnaso, donde el famoso Mausoleo, una de las 7 Maravillas del Mundo, que había sido parcialmente destruído por un terremoto en 1404. El castillo -en principio llamado de San Pedro de Halicarnaso- fue construído con restos del Mausoleo, terminado de demoler por los caballeros de San Juan en 1420, y cayó en manos de Suleymán I en 1522. Los turcos lo ampliaron y repararon utilizando las últimas piedras del famoso monumento.

Castillo de Bodrum en la actualidad.

(6) Los barcos berberiscos eran los llamados jabeques, más ligeros que las galeras y, por lo tanto, más rápidos en la maniobra. Una pequeña flotilla de jabeques podía poner facilmente en jaque a una o dos galeras. Las autoridades españolas optaron por fabricar estos barcos para poder combatir a los turcos; es decir, usaron las mismas armas del enemigo.

(7) Orán fue tomada por los españoles en 1509, siendo Regente el Cardenal Cisneros. Por su parte, Tremecén había constituído un pequeño reino entre los siglos XIII y XV, que fue declinando a partir del final de éste útimo. El principio de dicho declive fue la toma de Mazalquivir por los españoles en 1505, a la que siguió la de Orán. En 1510, los españoles toman el peñón situado frente a Argel. Con la llegada de Aruj Barbarroja al poder, se expulsa a los españoles de Argel y el corsario gobierna brevemente en el teritorio hasta 1518, año de su muerte.

Tapiz representando la toma de Orán por los españoles

(8) Almadía, o balsa hecha con troncos atados entre sí.

(9) Los hermanos Barbarroja habían nacido en Lesbos, actualmente Grecia pero Turquía en aquellos momentos. Su familia, en contra de algunas opiniones al respecto, no era de la rama de los jenízaros, sino que su padre era originario de Yenice, ciudad turca en Çanakkale, en el estrecho de Dardanelos. Los jenízaros eran un cuerpo de élite, la guardia personal del sultán y tenían su origen en 1330, cuando Orhan I empezó a recibir niños como tributo de las tierras cristianas conquistadas. Estos niños cristianos eran separados de sus familias a temprana edad e instruidos en el Islam y en la fidelidad acérrima al sultán.La palabra proviene del turco yeniçeri, "nuevos soldados".


Jenízaros del Sultán Murad V en la Batalla de Viena


(10) José Ignacio Gracia Noriega (Llanes, 1945) en una obra suya, "Entrevistas en la Historia" mantiene una conversación ficticia -aunque basada en datos históricos de rigor- con el conquistador / cronista asturiano Gonzalo Solís de Merás, autor de «Memorias de todas las jornadas y sucesos del adelantado Pedro Menéndez de Avilés y de la conquista de La Florida y justicia que hizo con Pedro Ribao y otros franceses». Veamos un fragmento:

Soy sobrino del célebre García de la Plaza de Tineo, famoso por haber dado muerte al pirata Aruch Barbarroja, en el tiempo de las cerezas, primavera de 1518. Barbarroja hacía irrespirable el Mediterráneo con sus piraterías, pero cuando tramó una alianza contra los cristianos con el rey de Fez, el gobernador de Orán, marqués de Comares, salió contra él con un gran ejército en el que figuraba mi tío García de Tineo, a las órdenes del capitán Diego de Andrade. Derrotado el pirata, y sin esperanzas después de la toma de Tremecén, buscó la salvación en la huida hacia las montañas, y para detener a los españoles que le perseguían, entre los que iba mi tío en primer lugar, dejaba caer tras sí monedas de oro y plata y objetos labrados valiosísimos; mas los españoles se las ingeniaron para recoger el botín y continuar la persecución, hasta conseguir que Barbarroja, agotado y sediento, se refugiara en un corral de cabras rodeado de una flaca pared de piedra seca; allí mi tío se enfrentó a él cuerpo a cuerpo, hasta herirlo con la pica; entonces lo derribó al suelo y le cortó la cabeza. Mi tío quedo herido en un dedo de la mano derecha, y le gustaba enseñar la uña hundida, como comprobación de su hazaña. Tal hazaña figura en nuestro escudo de armas

(La Nueva España, diario independiente de Asturias, 18-06-2001)


Escudo actual del concejo de Tineo (Asturias): en el segundo cuartel, el blasón concedido por Carlos I

(11) Entre los turcos, título que se otorga al jefe de un grupo de tribus, por encima del bey (jefe) de cada una de ellas.

*Este personaje, Piri Reis, tendrá su entrada propia, al haber sido un gran navegante, cartógrafo y corsario. Precisamente, tras navegar por su cuenta, se enroló bajo las órdenes de Hizir Barbarroja.

** La tughra es el nombre con que se denomina en árabe al símbolo compuesto por las firmas de los 8 principales sultanes del Imperio Otomano. Era el símbolo de la realeza del país y cada uno de los signos que la forman pertenece a un sultán.

(X) Imágenes publicadas por cortesía del Muhteşem Denizcilik Tarihimiz

P.S.
Ya habréis notado que esto de los piratas no era moco de pavo. La Historia realmente cambió con ellos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jonás,séque viniste a verme y yo estaba en Manhattan (transfer).Ví tus llamadas,pero paséolimpicamente, era lo suyo dadas las circunstancias. Ahora, tranqui-tronco: mi pinza no existe, pero en su lugar tengo un monóculo que quita las penas der zentío...¡anda que no ze vé bien ni ná con er cristalito de marras! parece mentira, con lo bien que me conoces.

La Niña de Fuego (le llaman la gente...)

El Ratón Tintero. dijo...

Pufff, ¡menudo hervidero de Mediterráneo! Para que luego digan del Caribe.

¿Moco de pavo dices? “A moco tendido” diría yo. Nunca lo hubiera imaginado.